En caso de que un ciudadano perteneciente a la Unión Europea tenga pensado el residir en España por un periodo más allá de 3 meses, será necesario que considere que deberá tramitar de manera obligatoria un documento llamado Certificado de Registro Ciudadano de la UE. Sin este documento, el ciudadano -sea estudiante, turista o empresario- se encontrará irregular y no tendrá derecho a residir de manera legal en España.
Este certificado sólo puede ser adquirido por aquellas personas que sean trabajadores ya sea por cuenta propia o cuenta ajena en España, o bien que acrediten disponer de los medios económicos suficientes para no suponer una carga para la asistencia social o bien, ser un estudiante matriculado en un centro público o privado reconocido por la administración educativa. En este último caso, debe acreditarse que se dispone de un seguro médico en España y de medios económicos suficientes para que, de igual manera, no represente una carga para la asistencia social.
Para adquirir el Certificado de Registro Ciudadano de la UE, la documentación a presentar es muy sencilla:
- Si es un trabajador por cuenta ajena: El certificado de empleo (con todos los datos de la empresa contratante), o el contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo. También se admite el documento de alta de la Seguridad Social.
- Si es un trabajador por cuenta propia: La Inscripción en el Censo de Actividades Económicas o Justificación de su establecimiento mediante la Inscripción en el Registro Mercantil. También es válido el documento de alta o situación asimilada de la Seguridad Social.
- Si no se está ejerciendo actividad laboral: Se deberá contratar un seguro de enfermedad público o privado con cobertura en España y aportar documentación que acredite disponer de recursos suficientes para poder mantenerse a sí mismo y a sus familiares durante el periodo de residencia en España.
- Si es un estudiante: La matrícula del centro en el que se efectúan los estudios. También requisitos de seguro médico y acreditación de recursos suficientes.