¿Sabes qué es la Pareja de Hecho?

Pareja de hecho

Cuando la relación de una pareja se basa en una convivencia diaria encaminada a generar estabilidad a lo largo del tiempo y se desea formalizar de manera pública pero sin llegar a contraer las consecuencias patrimoniales o normativas de una situación conyugal, se le llama Pareja de Hecho.

El pasado domingo 13 de Mayo, Sonia Rosales, CEO y founder de Habeas Legal, en la cápsula legal de #HabeasResponde en la radio de MXE 102.1FM, Mexicanos por España, habló acerca de las parejas de hecho, qué son, cómo son los trámites y cuáles son los beneficios de su debido registro.

La regulación de las parejas de hecho en España está dispuesta de manera distinta en cada comunidad autónoma. Incluso, hay algunas comunidades que no tienen normativa propia y para éstas aplica el Código Civil de la legislación estatal. Aunque la pareja de hecho en concepto es el mismo, los criterios internos, requisitos y normas difieren de una comunidad autónoma a otra.

Por ejemplo, el código civil en Cataluña es muy benevolente para la familia y una manifestación notarial es suficiente para certificar una pareja de hecho.  Esta manifestación se debe enviar al Registro de Parejas Estables el cual demorará un par de meses para generar la inscripción.  A partir de ésta, se deberá formalizar el hecho de que la pareja viva en conjunto.

En la comunidad de Madrid son un poco más estrictos y se manejan otros requisitos. Una muestra de ello es que no se reconocen las manifestaciones notariales de una pareja estable, razón por la cual se ha de acreditar con documentos varios que ha existido esta convivencia de la pareja durante dos años, presentando por ejemplo facturas, pagos, empadronamiento, etc.

En España hay reconocimiento para cualquier tipo de pareja: heterosexual, homosexual, bisexual, etc.  La pareja de hecho en sí es aquella que vive el día a día una situación análoga a la conyugal, basada en la convivencia y generando estabilidad.

La policía puede hacer investigaciones directamente en los domicilios para certificar la veracidad de la relación de pareja.  Realiza preguntas e incluso dentro de la vivienda.

Los registros son muy importantes y conllevan ciertos beneficios; pueden ser para parejas nacionales o aquellas con un elemento extranjero, que van desde beneficios en las pensiones o en la declaración de la renta.  Si uno de ellos extranjero con una pareja de la Unión europea, el beneficio más grande va de acuerdo a las leyes migratorias, pues se invita a continuar el proceso en extranjería tramitando directamente la tarjeta de familiar comunitario.

En Habeas Legal Company podemos gestionar tu situación si te encuentras en una relación y deseas registrarla o simplemente informarte de los trámites. ¡Estamos para servirte! Para asesoría presencial o videollamada, ¡contáctanos!

1f310 - ¿Sabes qué es la Pareja de Hecho? Web: www.habeaslegal.com
1f4de - ¿Sabes qué es la Pareja de Hecho? Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341
1f4e7 - ¿Sabes qué es la Pareja de Hecho? E-mail: info@habeaslegal.com

HABEAS contigo!


 

En Habeas Legal te ayudamos con nuestro METODO HABEAS DE LAS 3P’s

PREPARACIÓN-particular, PRESENTACIÓN-personalizada y PROCESO-persecución de lo presentado si no responden en los plazos establecidos o si deniegan nuestra solicitud. Para asesorías presenciales o por videollamada, reserva tu asesoría legal a través de nuestro sitio web:

1f310 - La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por Cuenta Propia Web: https://habeaslegal.com/reserva-de-asesoria/

1f4de - La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por Cuenta Propia Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341

HABEAS contigo!

Habeas Legal abogados y mediadores internacionales

Escriba su Consulta Legal

*campos requeridos

Escriba su Consulta Legal