¿Sabes qué es el empadronamiento y su importancia al residir en España?

Empadronamiento-Habeas-Legal

Todo ciudadano que reside en un país ha de estar censado o empadronado, trámite que no excluye a aquellos extranjeros que llegan a residir -estudiando o trabajando- a un país que no es el suyo, en este caso, a España.

El padrón municipal es el registro en el que aparecen inscritos todos los vecinos que residen en un municipio. Por lo tanto, permite probar el lugar en el que reside una persona.

A pesar de que por sí mismo el padrón municipal no concede ningún derecho de residencia, trabajo, etc, es un requisito INDISPENSABLE para que esos derechos puedan ser concedidos. Por lo tanto, SI NO SE ESTÁ EMPADRONADO, NO SE PUEDEN ADQUIRIR LOS PERMISOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO.

Tramitarlo es muy sencillo.  La siguiente documentación se ha de presentar en las Oficinas de Atención Ciudadana:

  • El formulario de alta de empadronamiento correspondiente a tu municipio.
  • Pasaporte original y una copia del mismo.
  • El contrato de alquiler o autorización firmada del dueño de la vivienda en donde vas a residir (el original y una copia).
  • En caso de que tengas hijos, el libro de familia y sus pasaportes (originales y copia).

Con la entrega de los documentos al ayuntamiento correspondiente, ya se está empadronado (siempre y cuando se cumpla con los requisitos expuestos). Una vez empadronado, ya se estará legitimado para solicitar el VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO así como el CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO. Ambos documentos sirven para probar que efectivamente, se ha inscrito a la persona en el padrón municipal; sin embargo, son requeridos para distintos trámites:

El volante de empadronamiento es necesario para realizar trámites administrativos donde no sea necesario una prueba rigurosa; como solicitar ayudas escolares, servicios sociales, en tarifas de transporte, etc.
El certificado de empadronamiento acredita el empadronamiento ante Tribunales de Justicia, organismos extranjeros, Registros Públicos de la Administración Española, etc. Las certificaciones deberán llevar firmas manuscritas del Secretario y del Alcalde
o de sus delegados, por ejemplo en Certificado de Empadronamiento Histórico.

Generalmente para un ciudadano extranjero, el documento que se le requerirá para obtener sus documentos de residencia es el volante de empadronamiento o volante de convivencia, según sea el trámite que se esté realizando.

Si tienes alguna duda en el proceso y necesitas apoyo, ¡contáctanos! ¡Estamos a tu disposición!

1f310 - ¿Sabes qué es el empadronamiento y su importancia al residir en España? Web: www.habeaslegal.com
1f4de - ¿Sabes qué es el empadronamiento y su importancia al residir en España? Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341
1f4e7 - ¿Sabes qué es el empadronamiento y su importancia al residir en España? E-mail: info@habeaslegal.com

HABEAS contigo!

 


 

En Habeas Legal te ayudamos con nuestro METODO HABEAS DE LAS 3P’s

PREPARACIÓN-particular, PRESENTACIÓN-personalizada y PROCESO-persecución de lo presentado si no responden en los plazos establecidos o si deniegan nuestra solicitud. Para asesorías presenciales o por videollamada, reserva tu asesoría legal a través de nuestro sitio web:

1f310 - La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por Cuenta Propia Web: https://habeaslegal.com/reserva-de-asesoria/

1f4de - La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por Cuenta Propia Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341

HABEAS contigo!

Habeas Legal abogados y mediadores internacionales

Escriba su Consulta Legal

*campos requeridos

Escriba su Consulta Legal