Despido laboral en España

El Despido Laboral en España, te asesora Habeas Legal

DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES SON LAS OBLIGACIONES PARA EL EMPLEADOR Y LAS OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR SON LOS DERECHOS LABORALES DEL TRABAJADOR.

Los trabajadores extranjeros en España tienen los mismos derechos que los trabajadores nacionales cuando se trata de despidos e indemnizaciones, ART. 35. CE. Sin embargo, un despido puede tener consecuencias adicionales en su estatus migratorio si su autorización de residencia y trabajo está vinculada a su empleo, para esto deber acudir a un abogado experto en Inmigración y trabajo en España para que presente la demanda laboral por despido y así justificar que la relación laboral terminó por causa del empleador y pueda mantener su permiso de trabajo mientras está en la búsqueda de empleo.

O si son, trabajadores irregulares (sin papeles), despedidos sin causa justificada pueden demandar esa relación laboral, acreditar que si eran trabajadores sin papeles y sin el pago de todos sus derechos como lo tutela la ley laboral en España, con la sentencia del juzgado pueden obtener su permiso de residencia por arraigo laboral. 

Tipos de despidos en España

Existen tres tipos de despidos en España: despido improcedente, despido objetivo y despido colectivo.

  • El despido improcedente ocurre cuando la empresa no tiene una causa justa justificada en la ley para despedir al trabajador, cuando despide sin respetar las formalidades legales. La indemnización es de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Asesorarte con un abogado laboralista para que revise tu carta de despido o si eres el empleador para que redacten la carta de despido con fundamento legal y razones que se puedan demostrar.
  • El despido objetivo se produce cuando la empresa tiene una causa justa para despedir al trabajador y tiene las pruebas para demostrarlo. La indemnización es de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
  • El despido colectivo ocurre cuando la empresa despide a un número significativo de trabajadores. La indemnización es la misma que la del despido objetivo.

Es importante destacar que la empresa debe pagar la indemnización en el plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido, de manera voluntaria, si no lo hace el trabajador tiene ese mismo plazo para demandar. El plazo inicia desde la fecha del despido para empleador y trabajador. 

Impacto de los despidos en los trabajadores extranjeros

Un despido puede llevar a la pérdida de la autorización de residencia y trabajo para los trabajadores extranjeros en España si su permiso fue concedido con ese contrato laboral, por eso deben demandar ante las autoridades laborales y guardar justificantes para apuntarse a las oficinas de búsqueda de empleo y asegurar su renovación de permiso de residencia y trabajo en España. En caso de despido, es importante buscar asesoramiento legal especializado para conocer las opciones disponibles y proteger los derechos del trabajador.

Protección legal para los trabajadores extranjeros

La ley española protege contra el despido discriminatorio por razones de raza, género, religión, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra razón protegida por la ley. Si un trabajador extranjero considera que ha sido despedido por motivos discriminatorios, debe buscar asesoramiento legal especializado para conocer sus opciones legales y proteger sus derechos.

Requisitos para solicitar la indemnización por despido

Para solicitar la indemnización por despido, el trabajador extranjero debe tener pruebas de la existencia de una relación laboral; vínculo que une a un trabajador y a un empleador, lo que debería ser acorde a la ley laboral es tener firmado un contrato de trabajo válido en España, pero para muchos extranjeros sin papeles no les firman contrato, pero es válido el contrato verbal, de palabra, de hechos que generan derechos, el cual es reconocido por el código civil y supletorio del estatuto de los trabajadores, si no hay contrato firmado no importa para el derecho laboral español que es muy tutelador protector de los trabajadores (incluso en situación irregular). 

Lo que si deben cuidar los trabajadores son las pruebas de la relación laboral: trabajador-empleador, horarios de trabajo, pagos en B (en Negro, bajo el agua…), con esos indicios de pruebas, eso los Juzgados de lo social aceptan la demanda por despido y la consecuencia es que si se prueba todo lo que decimos se dicte sentencia que condena al pago de la indemnización que corresponda. 

La indemnización por despido improcedente o despido objetivo que corresponda al tiempo de trabajo realizado, no hay límite de obligación de trabajar para el empleador para poder cobrar indemnización, solo se determinará

en base a

la forma del despido que es el cese anticipado del tiempo acordado entre el trabajador y el empleador. Además, el trabajador debe haber sido despedido de forma improcedente u objetiva, el despido debe haber sido declarado en una sentencia, en ese sentido por un juez.

En conclusión, los despidos e indemnizaciones en España pueden ser complejos para los trabajadores extranjeros por el tema prueba, pero les es válido todo medio de prueba: mensajes por WA, textos de teléfono, emails, audios, testigos, fotografías, etc.

Es importante que los trabajadores extranjeros conozcan sus derechos laborales en España y las opciones legales en caso de despido y busquen asesoría, orientación y defensa en sus derechos reconocidos en la constitución art. 35. Derecho y Deber de trabajar en España. Lo mejor es acudir a Abogados Colegiados y especializados en Derecho Laboral, para la defensa de sus derechos laborales. Como bufete de abogados especializado en inmigración y trabajo en España, estamos comprometidos a asesorar y defender a los trabajadores extranjeros en España para proteger sus derechos y obtener una compensación justa en caso de despido.


 

En Habeas Legal te ayudamos con nuestro METODO HABEAS DE LAS 3P’s

PREPARACIÓN-particular, PRESENTACIÓN-personalizada y PROCESO-persecución de lo presentado si no responden en los plazos establecidos o si deniegan nuestra solicitud. Para asesorías presenciales o por videollamada, reserva tu asesoría legal a través de nuestro sitio web:

1f310 - La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por Cuenta Propia Web: https://habeaslegal.com/reserva-de-asesoria/

1f4de - La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por Cuenta Propia Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341

HABEAS contigo!

Habeas Legal abogados y mediadores internacionales

Escriba su Consulta Legal

*campos requeridos

Escriba su Consulta Legal