La Cita para la Toma de Huellas y obtención del TIE/NIE: el paso 3 del Íter del Estudiante Extranjero

Cover clip 03 Cita Huellas y TIE NIE FB - La Cita para la Toma de Huellas y obtención del TIE/NIE: el paso 3 del Íter del Estudiante Extranjero

Como estudiante extranjero, te estás abriendo camino en un país que no es el tuyo.  El documento que te acredita aquí en España como ciudadano de otro país es la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) y que contiene un número único exclusivo e identificativo por persona…y ese es el ‘famoso’ NIE (Número de Identidad de Extranjero). Y con ello, entramos al 3er paso del ÍTER DEL ESTUDIANTE EXTRANJERO: LA CITA PARA LA TOMA DE HUELLAS Y OBTENCIÓN DEL TIE/NIE. 

Seguramente tienes muchas dudas cuando a la entrega de tu visado, se te incluyó un papel que decía que tienes 30 días desde tu entrada a España para la tramitación de tu TIE/NIE a efectuarse en la Policía Nacional. ¿A dónde vas? ¿A quién te diriges? ¿Qué consultas?  ¡Aquí te explicamos!

 

¿Qué es la cita para la toma de huellas y obtención del TIE/NIE?

Es el trámite que debes hacer ante la POLICIA NACIONAL de tu provincia y que consiste en identificarte mediante la toma de tus huellas dactilares y con ellas expedirte tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Esta tarjeta física contiene el Número de Identidad de Extranjero (NIE) así como el tiempo de validez de la autorización concedida, que será de 1 año máximo con posibilidad de prorrogar si tu estudio se extiende.

 

Requisitos para la obtención de la TIE/NIE:

  • Realizar este trámite dentro del 1er mes de tu entrada a España con tu visado en tu pasaporte.
  • Pagar la tasa 012 de la Policía Nacional en cualquier banco.
  • Estar empadronado.
  • Pasaporte original vigente, copia del visado y entrada a España.
  • Matrícula de la escuela, comprobante de pago, constancia de estar realizando ya estudios

Es importante que sepas que si tus estudios y estancia dura más de 6 meses, es es obligatorio obtener la Tarjeta de identidad de Extranjero.

 

Documentación necesaria para el trámite de la TIE/NIE :

  • La solicitud del TIE, modelo oficial EX 17.
  • Justificante del abono de la tasa de la tarjeta, Modelo 012 Policía Nacional
  • Pago de matrícula y constancia de estudios.
  • Volante de empadronamiento.
  • Dos fotografías recientes en color, en fondo blanco (tamaño carnet).

Proceso para tramitar la TIE/NIE:

Habrás de solicitar cita previa -la más próxima que encuentres- para cualquier oficina de la POLICIA NACIONAL de tu provincia en el siguiente LINK:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus.

Una vez que tengas programada la cita y con tus documentos completos, acude a la Policía Nacional.  Ahí te tomarán huellas dactilares para identificarte, y en el caso de que por la duración de tu estancia necesites tramitar la TIE, en ésta aparecerá esta identificación. La tasa 012 debe pagarse en cualquier banco.

Y muy importante: el PLAZO de solicitud de la tarjeta TIE es de 1 MES desde tu entrada a España. La entrega de tu tarjeta será en 45 días posteriores.

 

Es muy sencillo. Recuerda que el TIE/NIE es el documento de identificación oficial para ti como extranjero, por lo cual es obligatoria su obtención.


Con esta información que te estaremos proporcionando, quedarás más tranquilo al ir transcurriendo en tu Íter como Estudiante Extranjero y en Habeas Legal estaremos complacidos de poderte acompañar en este camino que cambiará tu vida, no sólo profesional, sino personal.

Síguenos en nuestras comunicaciones por web y en redes sociales para mayor información sobre el Íter del Estudiante Extranjero y también no dejes de informarte de las novedades que tendremos semana a semana en nuestro sitio:

Iter web 1 1024x293 - La Cita para la Toma de Huellas y obtención del TIE/NIE: el paso 3 del Íter del Estudiante Extranjero

 

Mientras tanto, si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos:

1f310 - La Cita para la Toma de Huellas y obtención del TIE/NIE: el paso 3 del Íter del Estudiante Extranjero Web: www.habeaslegal.com

1f4de - La Cita para la Toma de Huellas y obtención del TIE/NIE: el paso 3 del Íter del Estudiante Extranjero Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341

1f310 - La Cita para la Toma de Huellas y obtención del TIE/NIE: el paso 3 del Íter del Estudiante Extranjero Reserva de citas (asesoría presencial o videollamada):   www.habeaslegal.com/reserva-de-citas

 

HABEAS contigo!

Idiomas

Habeas Legal abogados y mediadores internacionales

*campos requeridos

FORMULARIO DE CONTACTO