Novedades: Derecho del Trabajo en España e Inmigración [Julio 2022)

Novedades Derecho del Trabajo en España e Inmigración Julio 2022

El día de hoy se ha publicado en el BOE, novedades descritas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Modificaciones al Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Actualmente, el modelo migratorio español no solo carece de agilidad en la capacidad de dar respuesta a los retos del mercado laboral, sino que incluye importantes ineficiencias y genera el desarrollo de prácticas de economía informal que tienen elevados costes humanos, económicos, sociales y de gestión. Una política migratoria eficaz constituye un activo de gran relevancia a la hora de maximizar el impacto positivo y los efectos de la movilidad humana internacional en economías interdependientes.

Los Estados Miembros de la Comisión Europea, que ostentan la facultad de decidir el número de nacionales de terceros países que admiten, están introduciendo excepciones en su normativa para facilitar la entrada de trabajadores extranjeros y hacer frente a la necesidad de cobertura de determinados puestos de trabajo. Las medidas en el ámbito migratorio, y no solo las de formación, constituyen una palanca estratégica para agilizar la respuesta que requiere el mercado laboral en este contexto.

Por ello, esta modificación abarca esencialmente 3 grupos especiales:

  1. Estudiantes Extranjeros de grado, máster o doctorado, que deseen ingresar al mundo laboral.

  2. Extranjeros en Arraigo Laboral, aquellos extranjeros que necesitan regularizar su situación en España

  3. Profesionales Extranjeros Emprendedores por cuenta propia

Estos tres grupos coinciden en esta modificación de ley, en el Derecho del Trabajo que les corresponde a cada rubro y también a la participación activa en el mercado laboral correspondiente, impulsado ahora por las oportunidades y facilidades de formación profesional en distintos ámbitos.

El contenido del boletín podemos resumirlo en los siguientes puntos básicos:

  • Facilita la permanencia y el trabajo de los estudiantes extranjeros y actualiza las figuras del arraigo social y laboral, así como la reagrupación familiar

  • Crea una nueva figura de arraigo para formación, inspirada en el modelo alemán, para los extranjeros que hayan permanecido en España dos años en situación irregular

  • Impulsa la migración regular facilitando la entrada de emprendedores, favoreciendo la contratación en origen y dotando de más estabilidad a los procesos de migración circular

  • Introduce mejoras en la gestión administrativa mediante la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería

Aquí, desde Habeas Legal, adjuntamos esta publicación del Boletín Oficial del Estado para su conocimiento, reformas que entrarán en vigencia en 20 días. Accede a este boletín AQUÍ.

Retoma la sesión informativa gratuita “De Estudiante a Residente” del mes de Julio, donde se explica un poco acerca de esta Reforma al Reglamento de Extranjería:

Si tienes dudas acerca de tu situación como extranjero en España y los derechos del trabajo correspondientes, en Habeas Legal podemos asesorarte legalmente y trabajaremos con el propósito dar una resolución positiva a tu caso particular.

 


En Habeas Legal te ayudamos con nuestro METODO HABEAS DE LAS 3P’s

PREPARACIÓN-particular, PRESENTACIÓN-personalizada y PROCESO-persecución de lo presentado si no responden en los plazos establecidos o si deniegan nuestra solicitud. Para asesorías presenciales o por videollamada, reserva tu asesoría legal a través de nuestro sitio web:

1f310 - Novedades: Derecho del Trabajo en España e Inmigración [Julio 2022) Web: www.habeaslegal.com/reserva-de-asesoria/

1f4de - Novedades: Derecho del Trabajo en España e Inmigración [Julio 2022) Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341

HABEAS contigo!

Idiomas

Habeas Legal abogados y mediadores internacionales

*campos requeridos

FORMULARIO DE CONTACTO