“Un jefe de la Guardia Civil me dijo que mi vida estaba en sus manos”

habeas legal company abogados barcelona

Basta de abusos, en Habeas cuidamos tus derechos. Si alguna vez has sentido que las autoridades han pasado por encima de tu dignidad, nosotros te defendemos.

#habeascontigo

 

La policía se ha convertido, desde que entró en España el 28 de mayo, en una presencia constante en la vida de Renaud. Este inmigrante, un veinteañero de origen camerunés, asegura que ha «soportado» durante semanas las «coacciones» de la Guardia Civil para convertirse en su confidente. Los agentes, según el relato de la ONG Prodein, le ofrecieron en repetidas ocasiones colaborar con ellos a cambio de facilitar su permanencia en el país. Pero siempre se toparon con la negativa del chico. «Le llegaron a extender en varias ocasiones un salvoconducto para salir de Melilla hacia la Península. Pero después se lo quitaban: una vez, incluso, cuando ya se encontraba a bordo del barco. Siempre para presionarle», explica la organización, que ha denunciado la detención del joven y su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona para su posterior expulsión. Todo, ha remachado el colectivo social por «no querer colaborar» con las fuerzas de seguridad.

«No está bien deportar por no querer ser un chivato», ha subrayado Prodein, que ha difundido a través de internet una grabación de Renaud, donde relata su llegada a Melilla y su «bloqueo» durante nueve meses en la ciudad autónoma. «[Un agente de paisano] me llevó a la Comandancia de la Guardia Civil. Me metieron en una habitación subterránea y me dejaron ahí, solo, unos 30 o 40 minutos. Después vino el jefe y empezó a proponerme que trabajase con él. Comenzó a decirme que me daría papeles, que mi vida estaba en sus manos», cuenta Renaud, que afirma haber grabado una de esas conversaciones. Un audio al que ha tenido acceso EL PAÍS, y donde se escucha al supuesto efectivo del Instituto Armado ofrecerle «las llaves de Europa». La Guardia Civil, contactada por este diario, ha rechazado hacer cualquier valoración al respecto.

«Si el Gobierno de España puede deportarte, va a deportarte», añade el presunto agente durante el diálogo, tras ofrecerle papeles al subsahariano. «A los que me dicen toda la verdad, les ayudo», insiste el guardia civil.

El camerunés, ha remarcado la ONG, se negó a «colaborar» con los agentes porque «solo quería irse a Alemania a trabajar con su hermano», que saltó junto a él y que ya había conseguido salir de la ciudad autónoma. Tras superar la valla de Melilla, Renaud se encontraba en enclave norteafricano a la espera de poder atravesar el Estrecho. Hasta la mañana del lunes, cuando lo han detenido en su casa —donde vivía con una chica— y, en apenas unas horas, lo han llevado a Barcelona para internarlo en un CIE. A la espera de su expulsión. «Creemos que podrían intentar meterlo en un avión que sale esta semana, que va a Nigeria y Senegal», ha destacado el portavoz de Prodein, José Palazón.

Las grabaciones se han convertido en el principal instrumento de Prodein para denunciar los «abusos» que se producen en la frontera sur. De hecho, esta ONG difundió en 2014 diversos vídeos donde se observan agresiones a inmigrantes y devoluciones en caliente en la valla de Melilla. Unas imágenes que, de momento, han supuesto la imputación de nueve guardias civiles: entre otros, del coronel jefe Ambrosio Martín Villaseñor, el máximo mando del Instituto Armado en la Comandancia de la ciudad autónoma.x


 

En Habeas Legal te ayudamos con nuestro METODO HABEAS DE LAS 3P’s

PREPARACIÓN-particular, PRESENTACIÓN-personalizada y PROCESO-persecución de lo presentado si no responden en los plazos establecidos o si deniegan nuestra solicitud. Para asesorías presenciales o por videollamada, reserva tu asesoría legal a través de nuestro sitio web:

1f310 - La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por Cuenta Propia Web: https://habeaslegal.com/reserva-de-asesoria/

1f4de - La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por Cuenta Propia Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341

HABEAS contigo!

Habeas Legal abogados y mediadores internacionales

Escriba su Consulta Legal

*campos requeridos

Escriba su Consulta Legal