Una de las preocupaciones que tenemos todos los inmigrantes es el acceso al sistema sanitario. Nunca se piensa en él hasta que ocurre algo, por eso es mejor tenerlo controlado.
Si tu situación es regular, es decir tienes papeles, no pasa nada. Como estudiante podrás hacer uso del seguro que has contratado al venir o como residente tienes derecho al servicio.
Si eres irregular, no importa. Tienes que hacer unos trámites para tener acceso. Las personas extranjeras IRREGULARES con renta mínima de 400 a 600 euros tiene derecho al sistema de salud, SIEMPRE Y CUANDO ESTEN EMPADRONADAS.
Si tienes de 3 meses a un año empadronado tienes derecho a atención de primer nivel. Urgencias, SIDA, drogas, vacunas, etc. Casos más concretos ya serán evaluados por un comité. Si tienes más de un año empadronado ya tienes derecho a una atención especializada.
Ten cuidado que la tarjeta azul que te den tendrá una fecha de caducidad y es tu responsabilidad actualizarla. Si es anterior al 2012 no sirve, pide una nueva.
Para que te la den hay que ir al Instituto Nacional de la Seguridad Social a que te den un certificado conforme a que no tienes derecho a la Sanidad. Con éste debes ir a tu CAP y pedir una solicitud para extranjeros no asegurados ni beneficiados junto con tu volante de padrón y tu pasaporte. AMBOS VIGENTES.
En Habeas estamos para ayudarte en todos los trámites que necesites. #habeascontigo