El proceso emprendedor. Fases y retos
Pensar: Lo primero es pensar exactamente qué haremos. que ofreceremos a nuestros clientes. En qué somos buenos. Pero no caigamos en pensar demasiado, ya hemos hablado de esto antes. Pensar mucho el modelo de negocio, el producto o el servicio es perder el tiempo.
Qué queremos hacer: una idea clara. Quizá todavía no del modelo de negocio, pero sí la necesidad que resolvemos. Debemos enfocarnos en eso !! concretar !! sintetizar !! al grano !!
Por qué lo queremos hacer: tener claros nuestros objetivos personales. Siempre debemos empatar nuestra profesión con nuestra pasión. De esta forma desarrollaremos una vida profesional satisfactoria y sobre todo un desarrollo persona pleno.
Cómo lo queremos hacer: siempre hay más de un modo de hacer algo. Para esto hay que pedir ayuda, no tenemos por que saberlo todo, hay mucha gente con experiencia que tal vez ya lo haya penado antes o haya pasado por lo mismo. Abrir los oídos es muy bueno.
Qué necesitamos: en especial los recursos difíciles como tecnología, humanos, financiación, etc. Nada es imposible, todo lo que necesites lo tienes a la mano, incluso la financiación. Si tu idea es buena, alguien va a creer y apostará por ella. De eso no te preocupes.
¡Manos a la obra!
● Implementación: buscar esos recursos complicados como socios, personas, dinero, etc.
● Desarrollar el producto: no una maqueta, tiene que funcionar de verdad.
● Salir al mercado: vender y consolidar hasta que sea sostenible y escalable.
Ya veremos uno a uno estos pasos… de momento a pensar. Pero no más de la cuenta !!!