Uno de los errores al empezar, es hacer muchos planes y pensar que TODOS se cumplirán.
Cuidado !!! eso nunca ocurre.
Es nuestro deber hacer un Business Plan. Sí !!! DEBEMOS HACERLO. Pero no significa que eso ocurra.
Es una guía, un plan, un mapa, pero en el camino las cosas cambian como todo en la vida. Debemos estar muy pendientes de las desviaciones que tengamos del plan original que casi siempre serán a la baja. “Planeamos vender cien productos en un mes y con ello tendremos tantas ganancias” genial !!! Pero ¿y si no los vendemos, si no cumplimos las metas, si no llegamos al objetivo? ¿Qué pasa? Pues lo pasaremos mal, pero no es el fin del mundo. Por que debemos tener provisiones.
Debemos pensar siempre que las cosas no serán de color de rosa y tener provisiones para la época de vacas flacas. Si las provisiones se acaban, ya será otra cosa. Ya hablaremos de eso más adelante en otro post.
Si tenemos compromisos de impuestos, pagos a proveedores, sueldos!! Debemos cumplirlos. No son cosas que aparezcan de un momento a otro, simplemente debemos programar muy bien nuestros gastos y destinar recursos a esos compromisos lo más anticipadamente. Esto se llama previsión. Debemos hacerlo. Es nuestra responsabilidad. No puede pillarnos el toro. Si pasara esto habla muy mal de nosotros en sentido empresario y emprendedor. Si no tenemos orden en lo más mínimo. Nadie nos tomará en serio para todo lo demás.