Un tema muy recurrente es la nacionalidad. Es muy importante este trámite para todos nosotros que somos inmigrantes. La nacionalidad es concedida por un juez, y no es dada a través de un carnet o un pasaporte. Esos son solo documentos de identidad. Lo más importante es la partida de nacimiento.
Ese es el segundo papel más importante de nuestras vidas. Es un registro de nuestra existencia. Nos da identidad como ciudadanos y como personas. Menciona nuestro origen físico y geográfico. Nos da garantías individuales que cualquier constitución otorga, por mínimas que sean. Lo mas importante es que nos hace sentirnos únicos como seres humanos.
Esa identidad que nos da la partida de nacimiento es lo que nos hace ser ciudadanos de determinado país. Obtener otra partida igual de distinto país es igual de importante. Ya no solo por los sentimientos que produce, sino por todas las ventajas legales que otorga.
No pedimos a la gente que cambie su nacionalismo y amor a su patria. Solo que sean inteligentes y valoren las ventajas que tiene obtener una segunda nacionalidad. No habrá papel más importante que ese, ni títulos universitarios, ni actas de matrimonio, ni cheques que tengan tanto valor. La partida de nacimiento nos da un nombre y una historia propia.