Leo en la prensa que una importante cadena de comida rápida en Estados Unidos ha decidido aumentar el salario mínimo de sus trabajadores a 10 dólares la hora, un euro más del salario mínimo establecido por las autoridades en Estados Unidos. La razón de esta subida de sueldos es que los beneficios de la compañía han descendido un 15%. También ha decidido conceder vacaciones pagadas a los empleados que lleven al menos un año trabajando en la compañía.
Muchas cosas se me ocurren al leer esta noticia. Primero que qué triste que haya sido la reducción de beneficios de la compañía lo que haya alertado a sus directivos de que quizá debieran tratar a sus empleados con un poco más de dignidad en cuanto a remuneración y vacaciones. Prácticamente estaban pagando lo mínimo permitido por la ley.
Segundo, ¿tan difícil es darse cuenta que si se trata mal a los empleados estos pondrán el mínimo esfuerzo en su trabajo, darán un mal servicio y las ventas se resentirán? En el sector de servicios los empleados son clave.
Está sobradamente observado que una de las principales variables para la buena marcha de una compañía es la productividad de los empleados. En algunos sectores hay compañías en las que la productividad de sus empleados es hasta cuatro veces superior a la productividad de otras compañías del mismo sector. Es decir que lo que en una compañía hace un empleado, en otras son necesarios cuatro para hacer lo mismo. Hay mucho margen para pagar mejor a los empelados.
Se hablaba en la noticia de los empleados que llevan más de un año en la compañía. Esto parece indicar que una buena parte de los empelados lleva trabajando menos de un año, y que por lo tanto hay mucha rotación en la empresa. Reclutar nuevos empelados, formarlos, tenerlos haciendo un trabajo deficiente hasta que estén formados, todo esto tiene un gran coste para una compañía, y al final muchos de ellos acaban marchándose antes de un año, cuando ya se ha incurrido en todos estos costes.
Todo esto no tiene ningún sentido. No hay nada como tratar mal a los empelados para garantizar que en una empresa haya problemas. Aprendizaje de esta semana, trata bien a la gente, empleados, colegas, familiares, amigos. Tu mundo cambiará.