Una práctica muy común para la obtención de “papeles” y ciertas ventajas legales, hace unos 10 años, eran los falsos matrimonios. Esta práctica no es NADA RECOMENDABLE por ningún punto de vista.
En lo legal la mayoría de las veces termina con muchos problemas, a pesar de que la legislación es flexible en los temas de separación y nulidad de matrimonio. Sin embargo una acción de este tipo puede llegar a traer consecuencias hasta penales.
Las autoridades cada vez son más estrictas en el control y seguimiento de estos casos. No dudan del amor de algunas parejas, pero el alto índice de falsedad en la última década ha logrado que las medidas sean hasta cierto punto extremas.
Una pareja que se case deberá comprobar de varios medios que efectivamente son pareja, no basta con una simple comparecencia, ni con testigos, las investigaciones van más allá y se presentan visitas sorpresa de trabajadores sociales en la dirección del padrón donde están ambas parejas. En caso de ser sospechosos de falsedad se les mantiene una vigilancia continua hasta por un año para comprobar que es verdadera la unión. Esta vigilancia es solo un régimen de visitas sorpresas.
Al momento de la separación, la ley otorga una gran número de ventajas a los interesados en la nulidad del matrimonio. Pero no siempre está todo en la ley, debemos confiar en la voluntad de las personas. Es entonces cuando se pasa de un camino de rosas a un vía crusis de sangre.
Muchas de las veces los matrimonios de este tipo son arreglados por mafias dedicadas a ellos expresamente. Los precios son altos, hasta 6 mil euros por el convenio. Una vez obtenido los “papeles” la separación puede llegar a ser muy complicada por parte de las mafias, existen amenazas de denuncia a la policía, etc. que llenan de miedos a las víctimas y ceden a pagar más dinero aún para obtener su libertad. Sin contar con las penas legales por la falsedad de información y para algunos extranjeros con antecedentes puede llegar hasta la deportación inmediata.
Afortunadamente ya no se escuchan tantos casos de este tipo, pero aún así personas amigas de toda la vida que se prestan a estos arreglos terminan mal por el tema del divorcio. Aun que esté todo claro, son temas que siempre son más delicados de lo normal.
BAJO NINGUN MOTIVO RECOMENDAMOS ESTA PRACTICA. Existen muchas otras formas de regularizar la situación legal de cualquier persona. Creemos en el valor de la UNION y la LEALTAD, hacer bien las cosas desde el inicio significa no tener que dar respuestas a ninguna instancia legal en un futuro.