En España se tiene contemplada la figura legal de «familia numerosa». La consideración legal de familia numerosa es una medida que suele ir asociada a ayudas sociales y económicas -subvenciones, becas y desgravaciones-. El propósito es incentivar la reproducción hasta alcanzar el número exigido para acceder a dichas ayudas económicas.
En España una familia numerosa es aquella que tiene 3 hijos siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, como son la dependencia económica, la nacionalidad, la edad, el sueldo o el estado civil. Igualmente se considera familia numerosa a aquella monoparental (por ejemplo por divorcio o viudedad) con dos hijos.
Las familias numerosas cuenta con descuentos en tarifas de transporte y condiciones ventajosas a la hora de recibir becas, viviendas protegidas o acceso a locales de la administración como pueden ser los albergues.
El Gobierno de Mariano Rajoy había anunciado que aprovecharía la reforma fiscal para dar un mayor soporte a la economía familiar. En lo que el Ejecutivo quiso desvelar, Hacienda plantea profundizar en los mínimos familiares en el IRPF y en extender a las familias numerosas la deducción de 1.200 euros al año (o un adelanto de 100 euros al mes) que ya disfrutan las madres trabajadoras con hijos de hasta tres años.
En todo caso te recomendamos que asistas con un experto para dar a conocer tu condición de familia numerosa o monoparental. Son ayudas y ventajas a las que tienes derechos, no los dejes perder. En Habeas te podemos asesorar para que obtengas los máximos beneficios posibles a los que puedes optar por parte del gobierno.