Con la grave crisis que hay en España uno de los recursos para sobrevivir es emprender. Perfecto!! es muy buena idea.
Pero no es tan fácil como parece. En lo absoluto. Debemos estar muy seguros de que vamos a ofrecer un servicio o un producto que de verdad se pueda hacer un hueco en el poco gato disponible del mercado. Es decir, ¿lo que haremos o daremos la vela la pena a nuestros consumidores? ¿la gente será capaz de dejar de comprar o pagar otras cosas por las nuestras? A esto se le llama valor agregado. ¿Qué valor le damos extra a la gente para que nos prefieran?
Esta simple pregunta puede ser el éxito o fracaso de toda empresa. Debemos tenerla muy clara, antes de empezar nada.
Podemos arrancar con cosas tan simples como pasteles y galletas. O realizar inversiones grandes en maquinaria y equipos. También podemos aplicar conocimientos muy especializados para la creación de software o programas. En fin, podemos dedicarnos a lo que sea, no importa tamaño ni la inversión (bueno, ésa siempre importa). Lo que debemos tener claro es:
LO NUESTRO VALE LA PENA PARA LOS DEMÁS??
NOS VAN A PREFERIR?? QUIENES ??
Cuando tengamos estas respuestas claras, adelante !! es el momento de dar el paso de emprender, apostarlo todo y comprometerse con el proyecto que decidamos arrancar.
Lo único que podemos aconsejar desde Habeas, es que aquello a lo que vamos a dedicarnos para emprender, sea una profesión, oficio o servicio al que sintamos vocación. Aquello que nos haga sentir vivo, que nos llene y nos haga crecer cada día. Cualquier profesión es válida, siempre que sea legal. Lo que importa es que nos haga felices.
Más adelante explicaremos cómo se respondes esas preguntas tan importantes, si valemos o no la pena a los consumidores. Por ahora nos quedamos con la tarea de pensar y decidir aquella actividad que nos haga feliz.
Emprender no es un trabajo de jornada completa que nos de un sueldo fijo a fin de mes, emprender es un matrimonio, una forma de vida, una marca que llevaremos siempre, funcione o no. Hagamos todo por que sea un éxito.