Las investigaciones de John Zenger sobre el líder extraordinario llevaban a las siguientes conclusiones principales:
- Los grandes líderes trabajan sobre sus fortalezas y no sobre debilidades y es precisamente eso, entre otras cosas lo que los hace extraordinarios. Al analizar a los líderes extraordinarios se observa que lo que les caracteriza no es la ausencia de debilidades sino la presencia de unos cuantos puntos fuertes fundamentales y la utilización de una serie de mecanismos para compensar sus propias debilidades.
- Para tener una habilidad excepcional para conseguir resultados los líderes necesitan tener la confianza y la cooperación de su equipo. Los líderes que tienen muy buenos resultados en una competencia son en general notablemente buenos en unas cuantas competencias más.
John Zenger se planteó continuar investigando y tras analizar un conjunto de datos de casi 8110 líderes pertenecientes a más de 100 organizaciones diferentes evaluados por 41436 encuestas, pudo comprobar que hay una competencia de liderazgo que merece atención especial ya que se asocia con mayor frecuencia a los más altos niveles de implicación de los empleados y cuyo impacto es mayor cuando se asocia y potencia a otra de las 16 competencias descritas en la investigación sobre el líder extraordinario.
Esta competencia es: «INSPIRA Y MOTIVA PARA CONSEGUIR UN ALTO RENDIMIENTO», centrada en dos comportamientos principalmente:
- Inspira a los demás para alcanzar altos niveles de esfuerzo y rendimiento.
- Activa la energía de los demás para obtener resultados excepcionales.
La palabra inspiración significa «insuflar vida en algo inerte». Se ha escrito mucho sobre motivación pero poco sobre inspiración.