La gran pregunta que todos nos hacemos al emprender es cómo saber si esta nueva aventura dará resultados o no.
¿Cómo saber esto? Fácil, intentando. Si no lo hacemos no sabemos si tendremos éxito.
¿Cómo intentarlo? poco a poco, no todo de golpe. Por que no seremos capaces de afrontar un revés tan grande en caso de fracaso. Todo debe ir poco a poco. Los teóricos te dirán, haz un estudio de mercado, haz una encuesta, haz un focus group, etc etc etc. SI está muy bien hacer todo esto, claro!!! pero son recursos que al inicio debemos tener mucho cuidado de no desperdiciar. Los inicios son inciertos y costosos, no gastemos más de lo necesario.
Entonces, ¿cómo?. Pues empezando a vender. Tal cual. Con clientes REALES, hacer una lista de los 10 primeros clientes que SI HAN PAGADO por lo nuestro. Ni amigos, ni familiares, ni enchufados. Estos siempre van a ser los primeros que nos compren por ternura y hasta por lástima. Genial, gracias !! Pero ellos no son el Target. la gente que no nos conoce de nada, que ha llegado recomendado por terceros, que no sabe casi nada de nosotros. Esos son nuestros clients, Aquella gente que paga por lo nuestro, que se desprende de su dinero y nos lo entrega a cambio de nuestro trabajo. Aquellos que confían en nosotros.
Hacer una lista de estas personas, llegar a 10. Tener nombre, teléfono y NUMERO DE CUENTA !!!
Esos son nuestros clientes, ellos nos conocen, ellos saben quienes somos y en que podemos mejorar, cómo podemos hacerlo mejor, cómo evitar errores. Pero lo mas importante, nosotros sabremos a quien más le tenemos que vender. Ese será nuestro mejor estudio de mercado. De ahí ahi sabremos si nuestro modelo sirve o no, si lo tenemos que mejorar o cambiar por completo. Nos podremos adaptar a los cambios, podremos tomar mejores decisiones.
Solo vendiendo, a gente real, sabremos sí nuestro negocio va a funcionar o no.