8 Errores a evitar al construir tu marca

marca

Lo primero es lo primero, y en este caso debemos de comenzar definiendo de un modo sencillo, qué es eso de Marca: Reputación x visibilidad en tu mercado objetivo.

Para aterrizar más el concepto, podemos decir también que marca es la suma de las percepciones y experiencias en relación a tu empresa; el modo en que tu compañía es percibida por tu mercado objetivo.

En la construcción de marca, afectan los siguientes elementos:

  • Mercado objetivo bien definido.
  • Reputación.
  • Relevancia en el éxito del logro de objetivos de tu mercado objetivo.
  • Visibilidad.

Por otro lado, el proceso de construcción de la marca tiene 3 grandes fases:

  1. Definición de la estrategia de marca adecuada. Esta fase implica investigación de mercado, definición de tu público objetivo y arquitectura de tu mensaje a ese público objetivo. (STP Segmentation, targeting, positioning)
  2. Creación de la marca y herramientas de comunicación. En esta fase se desarrolla la identidad y las herramientas como el nombre, logo, eslogan, página web, papelería, formatos de cotizaciones y comunicados y la estrategia de marketing de contenidos.
  3. Desarrollo de la marca. En esta fase es donde implementamos el plan de marketing, formación a nuestros empleados con relación a la marca y ejecución de múltiples técnicas al objeto de incrementar la visibilidad de la marca en nuestro público objetivo e incrementar la reputación de la misma.

El desarrollo de la marca es una tarea esencial, que requiere tiempo, esfuerzo y que en no pocas ocasiones está relegada a una posición de poca relevancia.

A continuación recogemos 8 errores comunes, que debes de evitar en la creación y desarrollo de tu marca:

1. No tener una clara diferenciación.

Si tu marca es similar al resto de competidores, tú marca es débil y esto afectará a tu potencial de crecimiento. Las firmas que más crecen suelen tener marcas fuertes y claramente diferenciadas.

Un test sencillo de aplicar para comprobar si tu marca está claramente diferenciada es: identifica alguna característica que consideras te hace diferente y después piensa si algún competidor podría claramente afirmar que posee también esa característica.

2. Intentar ser todo para todo el mundo.

Por lo general esto se traduce en ser nada para todos. La marca implica al igual que tomar decisiones, renunciar a determinadas cosas o en esta caso a determinados posibles clientes. El foco y la especialización es otro de los atributos de muchas de las compañías que más crecen.

3. No entender la verdadera importancia de la marca.

Tu marca no sólo es tu logo, nombre y lo que has escrito en tu misión. Tu marca es cómo te ve tu público objetivo y tus empleados = reputación y visibilidad.

4. No darse cuenta de que la marca es el activo más relevante.

Los empleados efectivamente son un activo ciertamente relevante, pero estos van y vienen (entre otra cosas atraídos por la marca). Una marca puede ser comprada o vendida, tiene un valor (no siempre fácil de calcular). Invertir en el desarrollo de tu marca es clave y entre otros, es un elemento que determina la diferencia entre las  empresas sostenibles y las que no lo son.

5. Hacer marca –mirándose el ombligo-

Es sorprendente ver cómo directivos de muchas empresas, en un entorno endogámico y complaciente, tienen una idea de su marca, de cómo les ve su público objetivo y tratan de desarrollarla sin poner la más mínima atención a lo que su mercado actual o potencial opina de ellos.

Investiga, pregunta, habla con la gente, clientes, posibles clientes, colaboradores; esa información es vital y te ayudará a definir mejor cómo desarrollar tu marca.

6. Apuntar muy bajo.

Las buenas marcas son al mismo tiempo reales y aspiracionales. Debes de intentar ser el líder en algo para motivar a tus potenciales clientes a que te elijan. Se ambicioso con tu marca, encontrando el equilibrio entre tener –los pies en el suelo- y la mirada en el horizonte.

7. Hacer promesas que no puedes cumplir.

Si no cumples afectarás a tu reputación y por tanto a tu marca. Nuevamente, equilibrio entre realismo y aspiración.

8. Olvidar la importancia del online en la generación de marca.

Hoy en día, las acciones –offline- de generación de marca siguen siendo relevantes, pero no debemos de olvidar la importancia de acciones online; su peso cambia por sectores y mercados, pero está claro que las acciones de generación de marca online han adquirido en los últimos años una relevancia extraordinaria.

Espero que este artículo te ayude a evitar estos 8 errores comunes en la generación y desarrollo de tu marca.

 


 

En Habeas Legal te ayudamos con nuestro METODO HABEAS DE LAS 3P’s

PREPARACIÓN-particular, PRESENTACIÓN-personalizada y PROCESO-persecución de lo presentado si no responden en los plazos establecidos o si deniegan nuestra solicitud. Para asesorías presenciales o por videollamada, reserva tu asesoría legal a través de nuestro sitio web:

1f310 - La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por Cuenta Propia Web: https://habeaslegal.com/reserva-de-asesoria/

1f4de - La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por Cuenta Propia Tels: (+34) 931 122 743 y 930 075 341

HABEAS contigo!

Idiomas

Habeas Legal abogados y mediadores internacionales

Escriba su Consulta Legal

*campos requeridos

Escriba su Consulta Legal